Cuidadores de personas con daño cerebral Adquirido
Consejos y precauciones a familiares y cuidadores de personas con daño cerebral Adquirido:
Proponemos una serie de recomendaciones generales que debemos tener en cuenta en el manejo de una persona con daño cerebral, ya sea como familiares o cuidadores:
- Tras sufrir daño cerebral pueden existir problemas del lenguaje tanto en la expresión como en la comprensión. Para ayudar a nuestro familiar debemos hablar lentamente, utilizando frases cortas y sencillas; Esperar a que haya entendido lo indicado y si es necesario repetírselo; Hablar con ellos, no hablar por ellos o como si no estuviesen delante. Debemos respetar los tiempos de cada persona ya que necesitan ordenar sus ideas antes de contestar. También es importante que no hablemos de sus intimidades en público. Respetar que son adultos, por lo que es necesario dirigirnos a ellos con el lenguaje apropiado. No olvidarnos nunca de ponernos en su lugar.
- Durante la realización de alguna tarea o actividad darles las indicaciones con frases cortas, claras y concisas. Dejar hacer siempre que sea posible, aunque pueden necesitar más tiempo en la realización de una actividad por la nueva situación a la que se enfrentan, por ejemplo al vestirse, darles el tiempo necesario para que lo hagan por ellos mismo fomentando su autonomía. Es necesario que entendamos que no van a realizar las cosas como antes de la lesión.
- Si aparecen alteraciones cognitivas, permitir periodos de descanso, porque es normal que aparezca fatiga o falta de concentración, para ayudarles, les recordaremos las actividades diarias, como por ejemplo recordar lo que han comido, en que estación del año estamos, la fecha en la que nos encontramos…, dando el tiempo necesario para recordar, comprender y responder, sin adelantarnos a las respuestas y permitiendo contestar.
- Cuando vamos a mover a nuestro familiar o paciente con daño cerebral es importante evitar las tracciones de los segmentos del cuerpo, en especial el hombro (para ayudar a moverlos o moverlos directamente). Ayudar en lo necesario, hay que dejar hacer, aunque lo realicen más lentamente hay que promover la autonomía de la persona afectada adaptándonos y adaptando los utensilios necesarios a su realización.
- En general es importante trabajar junto con los profesionales siguiendo sus recomendaciones tanto en casa como en los servicios de rehabilitación. Realizar junto con nuestro familiares o pacientes las actividades recomendadas por ellos en casa y así favorecer su evolución.
- Es muy importante cuidar las posturas de la persona afectada, ya que pasan largos periodos de inactividad, tanto sentados, tumbados…, evitando las ulceras por presión, rigideces, dolores….
Hoy celebramos que nuestra Clínica NeoPostural cumple 4 años, situada en Ciudad Jardín, Málaga, somos conscientes de los beneficios que esta disciplina tiene para ti y queremos ayudarte a mejorar tu condición física ofreciéndote todo tipo de clases de Pilates, entre los que se incluyen el Pilates de Suelo y el Pilates con Máquina.
¿A qué esperas para empezar a practicarlo?
Estamos en C/ Jane Bowles, 22 (Zona de la Virreina-Jardín Botánico, en Ciudad Jardín, Málaga)
Llamar al 622 15 85 76 para reservar plaza en clases de pilates ya que son limitadas!