Procedencia del yoga
El Yoga es originario de la India y significa unión, con uno mismo y con los demás. “El yoga es un sistema de educación integral no sólo de cuerpo, mente o intelecto, sino también del espíritu” (Swami Sivananada).
Lo más conocido del Yoga es la flexibilidad que se consigue con su práctica habitual, pero el Yoga es mucho más que eso, pues no sólo trabaja a nivel físico, sino también emocional y psíquico. Trabajando la respiración a nivel consciente, nos permite controlar la mente y dominarla mejor en momentos de estrés, de esta manera nos ayuda a canalizar nuestra energía y reafirmar nuestra autoestima.
Desde 1977 el Yoga está declarado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD como Bien de Interés para la Salud.
Mi historia
Desde pequeña, siempre me ha interesado la movilidad del cuerpo, la anatomía y el baile; a todos sitios iba corriendo y me subía a todos los árboles, escaleras y casas en ruinas (y lo sigo haciendo). También empecé a pensar en la salud como algo a preservar y no sólo a tener en cuenta cuando llega el momento en el q aparece la enfermedad. Comencé a correr por mantenerme en forma, hasta q en 2009 me picó el gusanillo de ponerme retos concretos y empecé a competir en carreras populares de asfalto, montaña y algún triatlón.
Poco después, llegó la práctica del Yoga y vi el efecto q tenía sobre mi cuerpo y mi psicología: mayor agilidad, movimientos más eficientes, menor gasto de energía, mayor concentración, mejora en la recuperación tras los entrenamientos, reducción de las lesiones gracias a la mayor elasticidad de mis músculos, mayor movilidad articular y mayor consciencia corporal. Todo esto llevado a las competiciones, me hizo mejorar mis marcas sin siquiera proponérmelo. Así q decidí compartir estas experiencias con el mundo del deporte a nivel profesional e introducir el Yoga como complemento a cualquier disciplina. Me dediqué a investigar las necesidades de cada deporte intentando experimentarlo con mi propio cuerpo, lo q me llevó a preparar rutinas adaptadas a las exigencias de cada disciplina.
Yoga para atletas
Aunque estoy muy orientada a este mundo del deportista, lo más fascinante es aprender a adaptar las clases a las personas q tengo enfrente y acompañarlas en la mejora de su postura corporal, de su agilidad, de su elasticidad, de su descanso, eliminar pequeñas contracturas o molestias… lo q se traduce en una mejora de su bienestar en general. Para ello, nunca ceso de estudiar: anatomía, ejercicio correctivo funcional, fortalecimiento lumbar y abdominal y también Medicina Tradicional China, otra ciencia milenaria orientada a preservar la salud. La práctica propia, tanto de deporte como de Yoga, también es muy importante para transmitir la disciplina con fluidez y desde el corazón.
Ya sea Yoga orientado a mejorar el rendimiento en deportistas de élite y amateur, Yoga para la corrección de la postura, Yoga para combatir el estrés, Yoga para embarazadas, Yogaterapia, Yoga para niños o padres con niños conjuntamente… Las posibilidades del Yoga son amplísimas y es para mí un placer difundir esta disciplina milenaria q tantos beneficios aporta a cuerpo y mente y procurar q llegue al mayor número de personas posible. Para ello doy clases en centros de deporte, de fisioterapia, online, en la playa y a nivel particular a domicilio; un mundo de posibilidades adaptado a las necesidades de cada persona.
FUNDAMENTACIÓN YOGA PARA ATLETAS
Las posturas específicas para cada disciplina deportiva, ayudan a nivel físico a corregir posibles desequilibrios en nuestro sistema musculo-esquelético, que en ocasiones vienen dados por el trabajo repetitivo con los mismos grupos musculares. Además, contribuyen a eliminar la rigidez muscular y a fortalecer aquellas articulaciones más castigadas, bien por impacto, por uso excesivo o por desuso. Con todo ello se mejora también la higiene postural.
Dado que en muchas ocasiones las Asanas reproducen movimientos no cotidianos, se va ganando progresivamente movilidad articular. Un mayor rango de movilidad deriva en movimientos más eficientes y mayor capacidad de rendimiento. Además, mejora la lubricación de las articulaciones, retrasando así su deterioro.
Con las posturas de equilibrio no sólo mejoramos la propiocepción del cuerpo, sino que también fortalecemos articulaciones, impulsamos la concentración y favorecemos la relajación mental mientras el cuerpo está en tensión.
Gracias a lateralizaciones, torsiones y repetición de movimientos a ambos lados del cuerpo, conseguimos armonizar los movimientos y mejorar la coordinación y los reflejos.
Beneficios yoga en atletas
El trabajo particular con la respiración promueve una mayor oxigenación de la sangre (y por tanto de músculos y órganos), sirve como entrenamiento del diafragma y contribuye a la mejora de la capacidad pulmonar. Aprender a usar mejor el aire que inspiramos, retrasa la aparición de la fatiga. Asimismo, una respiración profunda y abdominal elimina tensión muscular, promueve serenidad y relaja el sistema nervioso, calmando pensamientos e incrementando la energía vital del cuerpo. Esto nos es de gran ayuda en los momentos previos a una competición o a un lanzamiento.
Según el maestro e investigador de la naturaleza humana Antonio Blay en su libro “Relajación y Energía”, la práctica de una relajación consciente afecta positivamente tanto a nivel físico como mental y emocional. Se enseñará a los alumnos y alumnas a relajarse conscientemente, ya que el estado de tensión permanente en el que se suele vivir en la sociedad actual unido a la presión a la que está sometido un atleta, incide de manera negativa en todos nuestros sistemas (respiratorio, digestivo, nervioso…), y por tanto en el rendimiento. Además, se contribuye a la recuperación muscular evitando así la fatiga y el sobre-entrenamiento y ayudando al deportista a regular el sueño.
Por tanto, gracias a la corrección de desequilibrios, una mayor movilidad articular y propiocepción, una mejor coordinación, mayores reflejos, control de la mente, mejora del descanso y la recuperación muscular, vamos a ser capaces de evitar lesiones debidas a descuidos de concentración, sobre-entrenamiento, rigidez muscular o articulaciones que no están a nivel óptimo.
Cuidarse y mejorar
Por tanto, gracias a la corrección de desequilibrios, una mayor movilidad articular y propiocepción, una mejor coordinación, mayores reflejos, control de la mente, mejora del descanso y la recuperación muscular, vamos a ser capaces de evitar lesiones debidas a descuidos de concentración, sobre-entrenamiento, rigidez muscular o articulaciones que no están a nivel óptimo.
Podemos concluir que, gracias al Yoga, vamos a ganar en resistencia física, pues ésta no sólo deriva de los entrenamientos, sino también de la mejora de la movilidad, respiración, circulación, digestión y demás funciones fisiológicas conseguidas a través de las Asanas y otras prácticas de Yoga. Además, un músculo estirado es capaz de soportar mejor las cargas de trabajo. Gracias a todo ello, seremos capaces de mejorar nuestro rendimiento deportivo.
Únete a nuestro grupo de “Yoga”.
Ya has conocido los beneficios que conlleva el yoga para Atletas.
Asi que no lo dudes, infórmate y reserva tu plaza.
Namasté.
Hoy celebramos que nuestra Clínica NeoPostural cumple 4 años, situada en Ciudad Jardín, Málaga, somos conscientes de los beneficios que esta disciplina tiene para ti y queremos ayudarte a mejorar tu condición física ofreciéndote todo tipo de clases de yoga y ahora con profesionales expertos en yoga para atletas y deportistas profesionales.
¿A qué esperas para empezar a practicarlo?
Estamos en C/ Jane Bowles, 22 (Zona de la Virreina-Jardín Botánico, en Ciudad Jardín, Málaga)
Llamar al 622 15 85 76 para reservar plaza en clases de pilates ya que son limitadas!