Rehabilitación del Miembro Superior Neurológico
El Miembro Superior es uno de los segmentos más complejos del ser humano. Se caracteriza tanto por su movilidad como por su capacidad de prensión y manipulación. Tienen múltiples funciones y juegan un papel muy significativo en las Actividades de la Vida Diaria.
El papel del Terapeuta Ocupacional en la rehabilitación del miembro superior neurológico va dirigida a recuperar la función y la máxima autonomía posible en las actividades de la vida diaria. Para ello diseña programas para mejorar las destrezas motoras en la extremidad superior.
La intervención está dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y funciones del individuo y el entorno, tanto físico (lugares de desempeño: domicilio, lugar trabajo, escuela, etc.) como humano (familia y cuidadores).
Durante el proceso, el Terapeuta Ocupacional valorará las oportunas adaptaciones del entorno así como los elementos de apoyo, como modificar el ancho de las puertas, instalar un salva-escaleras, sustituir la bañera por un plato de ducha, recolocar la disposición de las prendas en el armario o modificar la disposición de los objetos y el mobiliario, etc.
Conceptos claves en la rehabilitación del Miembro Superior:
La recuperación de la función del miembro superior después de una lesión requiere:
- Especificidad
- Intensidad
- Motivación por parte del paciente y del terapeuta
- Un ambiente rico y novedoso
- Oportunidades de prácticas variadas.
Tratamiento temprano del Miembro Superior:
Desde el comienzo del proceso rehabilitador, el tratamiento y manejo del miembro superior es prioritario. Desde el primer día el miembro superior del paciente debe:
– Posicionarse en posturas biomecánicamente adecuadas, para evitar la pérdida de sus estructuras funcionales y su rango funcional.
– Activarse para que la mano esté en posiciones que orienten al paciente en el espacio y pueda estar dentro de su campo visual. Los cambios en la orientación de la mano en la superficie de apoyo facilitarán el rango de movimiento.
– La estimulación sensorial es muy importante ya que la mano es el principal órgano de la prensión y manipulación. Un apropiado, específico y directo tratamiento de la mano durante las actividades de la vida diaria como por ejemplo lavado e higiene deberían mejorar la experiencia sensorial del paciente.
Técnicas utilizadas en la rehabilitación del Miembro Superior:
A continuación, expondremos algunas de las técnicas utilizadas en la rehabilitación del miembro superior neurológico:
Terapia en espejo:
La terapia en espejo es una técnica conocida desde los años 90 que comenzó a utilizarse para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en los pacientes amputados, pero que en la actualidad se utiliza para la rehabilitación del miembro superior en pacientes que han sufrido un ictus.
El principio básico es crear un reflejo de la extremidad no afectada de forma que el paciente sustituya la información visual que tiene de su extremidad afecta. Con ésta ilusión óptica se simula estar moviendo la extremidad afectada igual que la no afecta activando circuitos neuronales en el cerebro.
Restricción de lado sano:
La Terapia de Movimiento Inducido por restricción de lado sano (CMIT) tiene por objetivo la restauración funcional de la mano del miembro superior afectado. Consiste en la restricción de los movimientos del miembro superior “sano” y la ejecución de forma intensiva de ejercicios y diversas actividades con el miembro superior afectado.
Realidad Virtual:
En la actualidad numerosos estudios demuestran que la realidad virtual muestra evidencia científica en cuanto a la mejora del control motor de la extremidad superior afectada.
Consiste en que el usuario ha de controlar un cuerpo virtual a través de sus propios movimientos vistos desde un mundo virtual, en una pantalla y en primera persona. Como ejemplos de realidad virtual puede ser el uso de gafas en 3D, videoconsolas como la Wii, Kinect ….
Hoy celebramos que nuestra Clínica NeoPostural cumple 4 años, situada en Ciudad Jardín, Málaga, somos conscientes de los beneficios que esta disciplina tiene para ti y queremos ayudarte a mejorar tu condición física ofreciéndote todo tipo de clases de Pilates, entre los que se incluyen el Pilates de Suelo y el Pilates con Máquina.
¿A qué esperas para empezar a practicarlo?
Estamos en C/ Jane Bowles, 22 (Zona de la Virreina-Jardín Botánico, en Ciudad Jardín, Málaga)
Llamar al 622 15 85 76 para reservar plaza en clases de pilates ya que son limitadas!